martes, 5 de junio de 2018

Rembrandt.

La lección de anatomía del señor Tulp.
En el cuadro se está realizando una autopsia.
El número 1 es: notables de la ciudad de Ámsterdam.
El número 2: es un grupo de cirujanos.
El número 3: cirujano especializado en anatomía.
Se muestran sorprendidos porque nunca habían visto una autopsia.
Lo encargó el potente gremio de los cirujanos. Pretendían hacer ver las novedades científicas de la época.
El fondo en sombras es poco visible. Vemos dos libros. El que está colocado en el ángulo inferior derecho probablemente sea el best seller de anatomía del momento, De humani corporis fabrica de andreas Vesalio (1543). El que tiene en sus manos el asistente que se encuentra a la derecha de Tulp se supone que es la lista de los presentes en la disección. La lección no es sólo para los observadores de la pintura. Tulp mira hacia la audiencia sentada en el anfiteatro rodeando la mesa de disección. El Profesor Tulp es la persona que controla el evento. Está a la derecha del cuadro dentro de una pirámide que culmina en su sombrero negro, símbolo de su alto status social. Son necesarios todos los observadores para contrabalancear la figura todopoderosa de Tulp. El cadáver en el centro parece una cuña entre los cuerpos vivientes.Por esta composición los dos protagonistas principales de esta pintura son el doctor Tulp y el cadáver.
El cadáver en la obra de Rembrandt es el centro de la pintura y aumenta su dramatismo psicológico. En las pinturas de Rembrandt, las fguras suelen ser fuentes de luz con luminosidad intrínseca. En la lección de anatomía la luz proviene, paradójicamente, del cadáver. Este doble contraste lumínico genera un “degradé” de vida (muerto-vivo, inferior-superior) y un degradé”de poder psicológico (el que tiene el saber y los que no lo tienen,derecha-izquierda). Las posturas y las expresiones faciales de los atentos oyentes de Tulp se asemejan a aquellos que escuchan a Jesús.
La ciencia como religión es una tendencia que se transformó en ideología prominente por primera vez en Europa del siglo XVII  y que ha llegado hasta nuestros días. La medicina en esta nueva época conjugaba la teoría y la práctica. En el cuadro vemos plasmada la aceptación del doctor Tulp de que el conocimiento se basa en la necesidad de la confirmación empírica a través del hecho de que el profesor está dando una clase y simultáneamente disecando sin la necesidad de leer ningún libro.No todos en la pintura ven lo mismo.Un participante dirige su mirada hacia el texto de anatomía para verificar si lo que el doctor Tulp está diciendo es correcto. Otro mira hacia los observadores de la pintura y dirige nuestra atención hacia la disección anatómica.
La pintura expresa un combate latente: la fascinación e interés de los observadores pero también su miedo, ansiedad e incomodidad al descubrir los misterios del cuerpo. Hecho comprensible ya que sólo dos de los siete participantes eran médicos. Sin embargo, sentimos que preside una mirada unificada, la del triunfo de la ciencia sobre la muerte.
Esta pintura no es una lección de anatomía común. Habitualmente se comenzaban las disecciones por las vísceras abdominales, ya que eran las que más rápidamente se descomponían, a continuación se disecaban el tórax y la caja craneana, quedando para el final las extremidades. Evidentemente Tulp quería mostrar algo en especial sin pasar por todos los pasos de una disección habitual. Tulp está señalando un músculo (el fexor digitorum superficialis)con un fórceps. Esto es inusual ya que habitualmente se utilizaban punteros para señalar las estructuras anatómicas. La utilización del fórceps significa que el doctor Tulp no está mostrando una estructura sino una función. Su mano izquierda está sostenida en una forma extraña,seguramente mostrando la acción del músculo señalado. Por lo tanto, la pintura describe dos acciones que están sucediendo en paralelo: Tulp muestra con el fórceps la acción del músculo en el cadáver, mientras que con su mano izquierda muestra la acción del músculo in vivo. Este hecho se refuerza porque mientras un asistente mira hacia el antebrazo del cadáver, el otro mira hacia a la mano izquierda del doctor Tulp. No estamos presenciando una lección de anatomía estática, sino una de anatomía funcional. Esto muestra una cualidad esencial de las pinturas de Rembrandt que es el movimiento. La preocupación de Rembrandt por el movimiento también hace que esta pintura personifique el pensamiento europeo del siglo XVII.
En el cartel de la pared del fondo está la firma del artista:“Rembrant,1632. En la pared adyacente a la firma el pintor plasmo un dibujo anatómico pero en el siglo XVII se repintó y se utilizó esa superficie para listar a los personajes retratados. Este añadido fue eliminado en una restauración reciente pero todavía se aprecian los números sobre las cabezas de las figuras.
Los representados, aparte de Adriaen Adriaenszoon y el doctor Tulp, son:Jacob de Witt, Matthijs Calkoen, Frans van Loenen, Jacob Blok,Hartman Hartmanszoon, Adriaen Slabran y Jacob Koolvelt. Koolvelt, el que está de perfil a la izquierda de todo, fue una adición de última hora por lo que acabó “encajonado” en el cuadro.

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